2.6.08

Paisatges marítims: Holanda

Vaig anar a Holanda per primera vegada l’estiu del 1986. Per casualitat em va caure a les mans un fulletó d’una agència de viatges que oferia una setmana de navegació per la costa holandesa a bord d’un antic vaixell mercant reconvertit per a usos turístics, de nom Avontuur. I m’hi vaig apuntar. Va ser la millor decisió de la meva vida, per dos motius. El primer és que a Holanda vaig descobrir un paradís per als amants de la mar i de les embarcacions tradicionals. Em va impressionar el gran nombre de vaixells antics que es conserven i que naveguen. També em va sorprendre la gran quantitat de gent que viu a bord de vaixells, ja siguin velers o barcasses transformades en habitatges. I em va enamorar la bellesa dels petits ports holandesos, amb els seus dics i pontets, sempre atapeïts de vaixells. Encara que el dia fos gris i rúfol, el mar sempre estava ple de veles, i sovint et trobaves vaixells amb famílies a bord, navegant tranquil•lament. Els set dies passats a bord de l’Avontuur, amb vint-i-quatre persones més, dividits en sis equips que ens tornàvem per fer la compra, cuinar, netejar, fer les maniobres, etc., van ser una de les millors vacances de la meva vida. Bé, i el segon motiu és que allà hi vaig conèixer la Marta, i aviat farà vint-i-dos anys que estem junts.

En aquella època feia fotos en blanc i negre que revelava jo mateix. Les cameres digitals eren cosa de ciència-ficció. Però gràcies, precisament, a la tecnologia digital he pogut escanejar els vells negatius i rescatar dels bagul dels records unes quantes imatges d’aquell inoblidable estiu del 86.













9 comentaris:

naveganteglenan ha dit...

Fantásticas fotos, joan sol. El blanco y negro tiene un especial atractivo, pero seguro que en color serían igual de sugerentes. Nunca he navegado en este tipo de barcos, con su cubierta de madera y esa variedad de velas extrañas.

Me he prometido a mí mismo estudiar un poco el tema, los suficiente para colaborar en la Wikipedia con una entrada sobre el Lugre.

A ver si te animas y la añades en català, que ya está en holandés ;-)

Unknown ha dit...

Hola, navegante!

Efectivamente, el blanco y negro tiene un encanto especial. Ese era uno de los motivos para usar ese tipo de película, que dependía del motivo a fotografiar. Hay temas que el blanco y negro les va muy bien. El otro motivo es que era una película fácil de revelar y de positivar en un laboratorio doméstico, montado en un baño, como era mi caso. De todas formas, la elección del tipo y gradación del papel era fundamental para obtener buenos resultados. Los negativos me salieron poco contrastados, pero con el papel adecuado obtuve mejores copias que las conseguidas con el escaner (aunque es nuevo y no lo acabo de dominar).

En cuanto a lo de las velas "extrañas", a mi no me lo parecen en absoluto. Como todo, es cuestión de práctica. Lo bueno de los barcos es que cada cabo, cada vela, cada palo, todo tiene su nombre y no hay confusión posible. Con la práctica todo ese caos aparente acaba siendo un conjunto perfectamente ordenado. Tienes que navegar en un clásico; los ruidos, los olores, el tacto de la madera... ¡es tan diferente a un barco moderno!

Y sobre el lugre, cuando estuve en Cornualles, el verano pasado, compré un libro sobre este tipo de embarcaciones, lleno de fotos antiguas, de cuando se usaban para pescar. Se titula "The lugger coast", porque son los barcos típicos de esa zona. Son realmente hermosos. En St. Ives vi navegar y le hice fotos al "Dolly Pentreath", que tiene su base en ese puerto. Las puedes ver en este enlace: http://www.flickr.com/photos/navegantsolitari/sets/72157602391344797/
Si necesitas algún dato o alguna foto están a tu disposición.

Te decía en un comentario anterior que en las páginas del "New York Times" que publica los jueves "El País", aparecía un artículo que me hizo acordar de tu blog. Se titula "Un sentido lamento por los faros desmoronados" y habla del mal estado de conservación de muchos faros franceses. Seguro que has escrito sobre algunos de ellos. Pásame tu mail y te lo mando. Encontrarás el mío en el perfil.

Saludos y hasta pronto!

naveganteglenan ha dit...

Hola joan sol. Vista la foto de Portlligat, y apoyo aún más tus comentarios sobre la foto en blanco y negro.

La foto del Dolly Pentreath es magnífica, y si un día llego a traducir la página Wikipedia sobre el Lugre, tomaré prestada tu foto :-)

barcoantigo ha dit...

Olá Joan, fotos fantásticas estas que nos trazes.
Abraço desde Viana do Castelo

Unknown ha dit...

Hola, Joao! Muchas gracias por tu visita. Me alegra mucho tener noticias tuyas. He enlazado mi blog con el tuyo para que podamos estar en contacto.

Un abrazo desde el Mediterráneo!

Mar ha dit...

Magnífico reportaje y maravillosas fotografías... qué te voy a contar... qué envidia sana me das como fotógrafo y escritor!!!
Lo mejor de todo ha sido la preciosa historia que guardan esas fotografías :-)
Bicos

Unknown ha dit...

Gracias, Mar. Te doy la razón en cuanto a la historia. Realmente ese viaje a Holanda es muy especial para mí, sobre todo en lo personal; un viaje en todos los sentidos, de esos que te cambian la vida, y cuyos afectos perdurarán siempre.

En cuanto a las fotos y demás, es sólo cuestión de mucha, mucha práctica, no hay más.

Bicos también para ti.

Fernando ha dit...

Hola Joan:
estamos a tope y nunca encuentro el momento ni para deciros buenos días, hoy estoy tranquilo "en la playa" (dicese de la playa, que es donde uno se quema a menudo, menos mal que tenemos la piel acostumbrada).
Siempre con una historia interesante que contar, es facil entrar en tu espacio y agradable, no te diré nada de las fotos ni de tu texto porque ya los otros "salitrosos" han dicho, aunque nunca será bastante.
Ahora estoy aficionandome a esta historia del blogeo y acabo de empezar con uno, muy localista, cuando quieras, estos días dias entras desde la pagina de la FGCMF, yo no se como se entra, le puse Fungona.blogespot pero Xocas nuestro master dice vía Dornablog.
Despues de hablar con la mirada "mar" poetica del Atlantico, coincidimos que os teneis que dejar caer por aquí. Cuando sera?. vais a Brest, yo me vengo para Galicia el 14, llamame si vais.
Siempre me pareció muy expresivo lo de una abraçada.
Así que unas cuantas abraçadas.

Unknown ha dit...

Hola, Fernando.

¡Debes ser el único bloguero del mundo que no sabe como entrar en su blog! Y eso, en el mundo de Internet, seguro que se cotiza. ;-)

A partir de ahora también podrás entrar a través de este blog, porque he colocado un enlace al tuyo. Por cierto, ¿sabías que hay otro blog con el mismo nombre que el tuyo? Si pones "Dornablog" en el buscador de blogs de Google (http://blogsearch.google.com/), junto al tuyo te aparece otro blog escrito en árabe. No sé si habla de embarcaciones tradicionales, porque el árabe no se me da tan bien como el gallego.

Bromas aparte, me hace muy feliz verte por aquí y saber que te has incorporado a la red de blogs marineros. Seguro que a partir de ahora estaremos más en contacto, a menos a través de nuestros respectivos blogs.

No voy a Brest y no es por falta de ganas. Es porque todavía no he descubierto la manera de superar esa contradicción del "trabajar para vivir" y del "ganarse la vida"; como si vivir fuese imposible al margen del trabajo, y la vida estuviese perdida de antemano. Pero estoy en ello.

Sé que has conocido a la Amiga Atlántica (he visto fotos que lo demuestran). Pues bien, gracias a ella espero que podamos vernos pronto y, además, en tu tierra.

Que triunféis mucho en Brest. Muchos recuerdos a todos y, para ti, una forta abraçada.