28.11.07

Campanya pro Astilleros Nereo


La Plataforma ciudadana para la protección de la carpinteria de ribera de Astilleros Nereo, creada a Màlaga l’any 2003, continua lluitant per evitar l’enderrocament d’aquesta drassana històrica. Les drassanes Nereo, situades al barri de pescadors de Pedregalejo, estan afectades pel pla urbanístic promogut per l’Ajuntament de Màlaga i la Demarcació de Costes del Ministeri de Medi Ambient. Al costat de les drassanes hi ha els Baños del Carmen, una zona d’esbarjo amb jardins i instal·lacions esportives molt popular a la ciutat, que també està afectada.

La construcció i reparació d’embarcacions al mateix indret que ocupen les drassanes Nereo està documentada des de fa centenars d’anys. La Junta d’Andalusia ha declarat aquestes activitats d’interès etnològic. Actualment, Astilleros Nereo es dedica a la construcció i manteniment de les barques de xàvega de Màlaga i d’altres embarcacions tradicionals construïdes de manera artesanal. També han muntat una escola taller de mestres d’aixa i és la seu del “Club Deportivo La Barcaza”, on s’hi practica la vela llatina, el rem i la pesca tradicional.

La situació que viu el barri mariner de Pedregalejo és comuna a molts altres indrets del litoral espanyol en què, en nom de la modernitat, es practica un urbanisme especulatiu i una arquitectura de postal, que sovint comporta la destrucció de cases de pescadors, tinglados, perols i altres bens immobles del nostre patrimoni marítim. Només cal visitar algunes ciutats costaneres europees per adonar-se que la conservació de les antigues infrastructures portuàries i marineres és perfectament compatible amb la modernitat i el progrés. Cal denunciar aquells casos en què el patrimoni marítim es veu amenaçat per dubtoses actuacions que només afavoreixen els interessos d’uns quants.

La
Federación Andaluza por la Cultura y el Patrimonio Marítimo y Fluvial ha posat en marxa una web demanant adhesions per a la protecció de les drassanes Nereo i de la zona de Pedregalejo, i per sol·licitar a la Junta d’Andalusia que les inscrigui en el Catàleg General del Patrimoni Històric Andalús.

Pedregalejo i les drassanes Nereo van ser la seu del “I Encuentro Marengo de Andalucía”, que es va celebrar el setembre de 2006, al qual hi van acudir embarcacions d’Andalusia, Galícia i Portugal. El setembre de 2008 es farà la segona edició.

5 comentaris:

O´Fartura ha dit...

Ya firmé en favor de la Carpintería de Ribera de Astilleros Nereo.
Gracias por la información y las indicaciones para poder colaborar.
Un saludo

Mar ha dit...

Por cierto, Joan, que olvidé decirte que este fin de semana tuve que ir a Málaga y pensaba sacarte algunas fotos de los astilleros Nereo y Los Baños del Carmen, pero no pude por la desaparición de mi cámara en Barajas. Tomé alguna con el móvil que dependiendo de su calidad ya te enviaré.

Un saludo desde el Atlántico

Unknown ha dit...

o'fartura:

Gracias por tu colaboración. Mías, por participar en el blog, pero sobre todo de los amigos de Astilleros Nereo que necesitan todos los apoyos para seguir adelante con su lucha.

Amiga Atlántica:

Siento lo de tu cámara e, indirectamente, también me considero una víctima del hurto, porque nos va a privar de tus bonitas fotos durante una temporada. Espero que los Reyes Magos sean generosos y solucionen pronto el problema.
Gracias por lo de las fotos. Jo también tengo alguna puesta de sol para tu colección de atardeceres, pero no sé donde mandártela. En mi perfil del blog encontrarás el correo electrónico. O si lo prefieres, la publicas en tu blog y nos cuentas tus impresiones sobre tu visita a Málaga.
Saludos.

Unknown ha dit...

Hola Joan, soy Francisco S. Guitard, escribo este comentario para darte las gracias por apoyar la causa de la Federación Andaluza por la Cultura y el Patrimonio Marítimo y Fluvial; y también aprovechar para agradecer profundamente a todos los ciudadanos comprometidos con el Patrimonio Marítimo de Andalucía. De la Misma forma te mando un abrazo virtual de parte de mi hermano Alfonso que te escribió en el foro estas navidades pero no supo colgarlo en el Google…, y de mi padre :). Te comento que de forma espontánea se ha creado otro foro en pro de la carpintería de ribera de Pedregalejo en Astilleros Nereo, y esto es muy alentador. .. Ojala lo consigamos entre todos, pues acaban de abrir el tramite de información publica previo a la licitación de las obras. Por eso estamos iniciando una llamada de ayuda urgente mediante alegaciones durante los 20 días que tenemos para alegar lo que se estime oportuno frente a un plan que claramente atenta contra el patrimonio histórico y que por ello ya se encuentra en los tribunales de justicia de Andalucía. La dirección donde enviar los escritos en la Demarcación de Costas de Málaga:

Dirección General De Puertos Y Costas Delegación Provincial.
Paseo de la Farola 12, 29016, Málaga. 952 211 537

http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=13684

http://www.ugr.es/~ophe/004INICIATIVAS/004-009.htm
http://www.ugr.es/~ophe/020DOCUMENTACION/007-002.pdf

Unknown ha dit...

Hola, Francisco!

Es un placer verte por aquí y tener noticias de Nereo, de Málaga y de esa hermosa playa de Pedregelejo, donde fuimos tan bien acogidos durante el I Encuentro Marengo.
Como esta entrada es un poco antigua, voy a publicar una nueva con las últimas novedades sobre la situación y a ver que podemos hacer entre todos.
Da recuerdos a Alfonso, a tu padre y a toda la gente de aquí. Por cierto, ¿cómo tenéis el II Encuentro Marengo?
Estamos en contacto, ahora més que nunca.