9.7.08

Solidaritat amb els armadors del "Thopaga"

Incredulitat i consternació són les sensacions compartides durant les últimes hores, des que ahir al matí es va conèixer la notícia de l’enfonsament del Thopaga, per tots aquelles persones que coneixien el vaixell i els seus armadors. Poc a poc es van sabent detalls de com es va produir el naufragi. El web del programa Thalassa publica una entrevista amb Gérald Delgado, armador del veler, en què apunta com a possible causa de l'enfonsament una topada amb un contenidor a la deriva.


No cal dir que es tracta d’una gran pèrdua pel patrimoni marítim europeu; però sobretot ho és per la Nicole Legler i el Gérald Delgado, armadors del Thopaga, que han perdut part de la seva empresa i també el què ha estat casa seva durant molts anys.

Des d’aquest bloc volem expressar tot el nostre suport a la Nicole i el Gérald en aquests moments difícils. I si us voleu posar en contacte amb ells personalment, ho podeu fer a través de la seva pàgina web.



11 comentaris:

Amiga Atlántica ha dit...

Joan Sol,
Muchísimas gracias por el enlace de la entrevista con Gerald, parece que poco a poco se empiezan a clarar las cosas.
Definitivamente, hay que poner freno al tema de los contenedores a la deriva!!! son un peligro constante, y cada más más frecuente.
Sin ir más lejos, el domingo anunciaban por la emisora del barco que había un contenedor a la deriva y daban sus coordenadas para que los barcos que se encontraran por allí andasen con cuidado, pero da igual porque no se ven, muchas veces quedan entre dos aguas y no se ve nada en la superficie... hasta que chocas con ellos y ya es demasiado tarde.
Un fuerte abrazo desde la Ría de Vigo para Nicole, Gerald, Toni y el resto de la tripulación del Thopaga.

O´Fartura ha dit...

Nos sumamos a la acción de solidaridad con los armadores de El Mar es el Camí.
Intenté enviarles correos a sus correos personales pero me los devuelve así que opté por enviar correo al e-mail de la empresa.
Un saludo.

endora ha dit...

Hola Joan, aquestes hores passo per al teu blog mirant si tens penjada alguna fotografia del desembarcament pirata d'ahir, sabia que era massa ràpida l'idea però la teva bona fama com fotogràf m'ha temptat, i carai em trobo que teniu una mala notícia. No és el meu món, el teu i el de la gent d'aquest bloc però h'he aturat 5 minuts i la reflexió m'ha dut a pensar que per vosaltres, la gent de mar, era una molt triste notícia. Estimar un baixell és tan gran com tenir d'altres amors i perdre algun, per llunyà que sigui, ha de ser un moment de tristesa.
Una abraçada i no t'oblidis de fer fotos! que aquí a Premià estem de festa!

Joan Sol ha dit...

Hola, Moncho.

Hay un error en las direcciones de correo de Nicole y Gérald en su web: en vez del signo "arroba" hay el signo de "copyright", y por eso te devuelve los mensajes. Las direcciones correctas són:

Gérald: gerald.delgado@circumnav.com
Nicole:
comercial@circumnav.com

Hasta pronto.

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Hola, Endora.

Em temo que aquests dies no estic gaire festiu i no tinc ganes de soroll. Em vaig mirar el desembarcament de lluny i vaig plegar d'hora. Tampoc no vaig fer fotos. Em sap greu haver-te decebut. De tota manera, gràcies per la confiança.

Una abraçada.

Haddock ha dit...

El naufragio de la goleta Thopaga ha sido unha inmensa perdida para todos los que amamos las embarcaciones tradicionales, y ha causado un profundo pesar y dolor a sus armadores Nicole y Gerald.
Hace unos días la Thopaga, y la Cala Milló, estuvieron en Vigo camino de Brest, y tuve ocasión de conocerlas (así como a parte de su tripulación),nadie podía imaginar que este puerto sería en último que visitase la Thopaga en su viaje definitivo hacia la eternidad.

Pablo Neruda escribió hermosos poemas al mar y a los barcos; como modesto homenaje a la Thopaga copiaré el comienzo de la Oda al último vije de "La Bretona" (incluida en el libro Navegaciones y regresos):

La barca se quebró contra la roca,
una pequeña barca
de formación errante,
la curva de una quilla que fue nube,
un pecho de paloma marinera.

El mar alzó su brío
y trituró la forma,
fue sólo un haz de espuma,
un rayo de magnolia que golpeaba
y allí quedó el despojo
de la despedazada vencedora:
cuatro tablas heridas
pequeñas como plumas
y junto a las inmóviles maderas
la eternidad del mar en movimiento.

naveganteglenan ha dit...

Hola joan sol. Me acabo de enterar, gracias a la amiga atlántica y por tu post, del infortunado naufragio de la goleta Thopaga. He puesto en mi post una referencia a una carta marítima de la zona de Penmarc'h, aunque, según anuncias, la causa de la vía de agua puede haber sido un desgraciado contenedor. Habrá que estar preparados.

Gracias por tu información y por tus enlaces.

Endora ha dit...

Joan, sigui pel que sigui, permete't la tranquilitat, jo em conformo amb les fotografies del diables del 2006!
No et pensis tampoc j0o estic massa per cohets i bengales...
Una abraçada

Marga ha dit...

Hay sucesos que provocan una sensación de impotencia terrible. Ojalá este no sea el caso. Quizá sea una ilusa o demasiado soñadora, pero tengo esperanzas de que el Thopaga pueda reflotarse. Y si es así una pondrá su grano de arena y achuchará a todo el que pueda para que colabore y ayude. En estos momentos me aferro a la esperanza.
Por otro lado Nicole y Gerard van a necesitar mucho apoyo de sus amigos, y de todos los que sentimos esa pérdida. Así que aquí estaremos, mandando mensajes de apoyo

Marga ha dit...

Y con tu permiso, desde aquí agradecer a haddock esos hermosos versos de Neruda. Pensar en el Tophaga al leerlos emocionan y a la vez provocan escalofríos

Joan Sol ha dit...

Gracias, Haddock, por los versos de Neruda. En este caso, la barca no se quebró contra la roca y eso hace concebir algunas esperanzas sobre su posible reflotamiento. De hecho, se ha publicado que el armador tiene la idea de crear una fundación para reflotar el barco. Tal vez en un futuro no muy lejano volveremos a ver al "Thopaga" navegando.

Un saludo desde Premià de Mar.

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Hola, navegante.

He visto la carta, pero el hundimiento se produjo en aguas más profundas, sobre los 120 metros de fondo. Por eso la hipótesis del choque con algún objeto flotante a la deriva, como un contenedor, se apunta como la causa más posible del naufragio.
Precisamente hoy, hablando con un patrón inglés con muchas millas navegadas, me decía que eso de los contenedores flotantes no lo ve muy claro. Dice que son muy pesados y que tendrían que ir medio vacíos para quedar flotando sin hundirse. No lo sé, nunca me he cruzado con ninguno, aunque sí he oído avisos por radio de algún tronco a la deriva. También se ha barajado la hipótesis de que, a causa del movimiento debido al oleaje, se hubiese desprendido alguna tabla del forro. Aunque también es raro, porque los dos veleros de la empresa, el "Thopaga" y el "Cala Millor", eran sometidos a revisiones periódicas en el varadero de Vinaróz, como puede verse en este enlace: http://news.vinaros.net/v10/vorenoticia.php?on=vinaros&data=270408

Saludos.

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Hola, Marga.

Como le decía a Haddock, puede que tu sueño de reflotar el "Thopaga" se convierta en realidad. Conserva, pues, tus esperanzas y energías, porque si el proyecto de reflotar el barco se lleva finalmente a cabo, hará falta "achuchar", como tu dices, para lograr la máxima colaboración posible.

Hasta pronto.

Cendón ha dit...

Recuerdo del Tophaga.

http://juanantoniocendon.blogspot.com/2007/11/n-65-thopaga-en-los-freus.html