7.5.09

Proper rescat del “Thopaga”?

El Thopaga al port de Vigo, a punt de salpar cap a Brest on no arribaria mai. (Foto: Amiga Atlàntica).

El “Diario de Ibiza” publicava en l’edició digital de dimarts la notícia del possible rescat del pailebot Thopaga, enfonsat l’estiu passat prop de la costa bretona, en un termini relativament curt de temps. Segons aquest diari, l’operació de rescat es podria posar en marxa aviat en desencallar-se una sèrie de tràmits burocràtics que facilitarien les gestions entre el govern espanyol i francès de cara a la recuperació del vaixell. Reprodueixo íntegrament la notícia.


Optimismo ante un rápido reflotamiento del barco Thopaga

EIVISSA | J.LL.F.
La Comisión de Urbanismo y Patrimonio del Consell decidió ayer iniciar los trámites para declarar Bien Catalogado el barco Thopaga ­el histórico pailebote hundido el año pasado frente a las costas francesas­, por sus «elevados valores» patrimoniales. Mediante este trámite, además, se aceleran los preparativos burocráticos que permitirán llevar a cabo el reflotamiento del buque por parte de las autoridades francesas.

El presidente de la asociación que trabaja para reflotar el Thopaga y capitán del barco en el momento de su hundimiento, Antonio Tur Riera, afirmó que su declaración como Bien Catalogado «es un paso muy importante» para lograr que el Ministerio de Fomento español se dirija al Gobierno francés para autorizarle a extraer el Thopaga del fondo marino. Tur indicó que ya
se han mantenido contactos con la Prefectura Marítima de Francia, que dijo estar a la espera de una petición formal del Gobierno español para proceder a la recuperación del barco.

Las autoridades francesas «están muy interesadas en reflotarlo, porque precisamente se dedican a recuperar muchos barcos tradicionales, no es como aquí». Además, el buque fue embajada marítima de Francia en su momento y se hundió frente a las costas galas, motivos que justifican la intervención francesa, que se haría cargo íntegramente del operativo.

«Tenemos esperanzas de que se pueda sacar pronto», afirmó Antonio Tur, quien recalcó que la máxima preocupación reside ahora en que las redes de los barcos arrastreros causen daños en el barco o en su arboladura. De hecho, los mástiles parecen haber sufrido ya algún daño por este motivo, pero el resto de la estructura se encuentra en buen estado, según han confirmado cámaras submarinas que han filmado recientemente el pecio. El barco se encuentra asentado en posición vertical sobre el fondo de arena.

No deixa de sorprendre’m el retard en els tràmits de la declaració de Bé Catalogat, pendent des d’abans del naufragi, i quan ja fa deu mesos que el vaixell està sota l’aigua fent-se malbé. Esperem que totes aquestes gestions i tràmits es facin per la via d’urgència i que el govern espanyol no s’encanti a l’hora de fer la petició a la Prefectura Marítima francesa, perquè cada dia que passa va en contra de la conservació del Thopaga. A més, per molt que les autoritats franceses estiguin interessades en rescatar el veler, perquè es dediquen a recuperar vaixells tradicionals, com diu en Toni Tur, “no és com aquí”. Optimisme sí, però moderat.


4 comentaris:

Jaume Roselló ha dit...

Si les autoritats espanyoles posen el mateix interés que les mallorquines en el cas del Miquel Caldentey, sospit que el Thopaga s'hi podria estar una bona temporada, sota l'aigua...! Esper anar errat...

Mar ha dit...

Cuanta gilipollez con el tema de la burocracia, me desespera, tú!
Hay que ver la de tiempo que se pierde con la burocracia verdad?
Y mientras el Tophaga en el fondo del mar, esperando su reflotamiento mientras los arrasttreros se encargan de destrozarlo... penoso, en vez de actuar cuanto antes para que se deteriore lo menos posible...

Unknown ha dit...

Jaume,

Em sap greu dir-ho, però comparteixo plenament els teus temors. Tant de bo ens equivoquem!

--------

Mar,

Pues sí, ya se sabe que las cosas de palacio suelen ir muy despacio. Me temo que en estas cuestiones, en plena era de las comunicaciones, etc., seguimos estando como en el siglo pasado, en incluso como en el anterior.
Esperemos que todos esos trámites se resuelven antes de que ya no haga falta.

Una abraçada!

Fernando ha dit...

Creo que debemos de ver lo positivo, no se ha olvidado el tema y es inminente su rescate, por eso la noticia es positiva, que se arreglen cuanto antes y adelante. Lo de los arrastreros .. es que no hay remedio trabajan ahí.
Por la opinon del Sr. Rosello, aqui tenemos un "B. Alfageme" durmiendo en el olvido y achatarrandose, el hervor en las habas es un mal extendido para desgracia. Menos mal que lo del Thopaga fue en Francia.

Salud
Fernando